lunes, 6 de julio de 2009

Amelie


Una de mis peliculas favoritas, donde todo en la historia te atrapa el guion, personajes, fotografia, direccion, soundtrack y edicion.

Amélie (título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, "El fabuloso destino de Amélie Poulain") es una película franco-alemana, del género comedia romántica estrenada en 2001. El lema de la película era "Ella cambiará tu vida..." (En francés: "Elle va changer ta vie..."). Dirigida por Jean Pierre Jeunet producida por Claudie Ossard y Jean-Marc Deschamps el guion escrito por Jeunet con colaboracion de Guillaume Laurant, el mejor soundtrack de todos los tiempos creado por el musico Yann Tiersen.

El film recibió galardones nacionales e internacionales. Fue nominada para cinco premios Oscar, mejor direccion artistica, mejor cinematografia, mejor pelicula extranjera, mejor guion original y mejor sonido.

Amelie, es la pelicula francesa mas taquillera de los ultimos tiempos. En francia fue capaz de destronar a las producciones norteamericanas que se imponian cada año.

Como explicar este suceso?. Amelie nos permite olvidar la brutalidad de estos globalizados tiempos, solo el tragico accidente de lady Di turba el climax de este cuento de hadas situado en paris acto para turistas.

Esta película es clave porque su autor pudo abrir la caja de los sueños, llena de arlequines y ogros, de príncipes y hadas, de risas y canciones infantiles, de felicidades olvidadas y finalmente resucitadas. Según Jean-Pierre Jeunet, se trata de un film "concebido para dar felicidad a la gente", un cine champán, como es ahora nombrado, en que el espectador es sumergido en una ligera ebriedad, una euforia que se parece a la felicidad.

A pesar de quienes digan que es un "cuento para adultos" en esta pelicula se encuentran retazos de naturaleza humana, alguno de ellos es el evidente hecho de ver con romanticismo y nostalgia la infancia tal y como hizo Antoine de Saint-Exupery con "el principito".



Amelie es un personaje excepcional también gracias a su descubrimiento de hacer el bien y mejorar la vida de los demás sin que ellos lo noten. Esta actitud altruista hace que se dé cuenta, como bien uno de los personajes resalta, que ella no se preocupa por arreglar los problemas de su propia vida. Esto se puede tomar como que al arreglar los problemas de los demás ella está evitando arreglar los suyos propios. Esto, unido con su timidez y falta de experiencia en la infancia para socializar hacen para ella muy difícil poder alcanzar la felicidad, que en ese momento es acercase a la persona de la que se ha enamorado. La timidez de Amélie tiene como base una fuerte tendencia a la cobardía ya que no se siente capaz de arriesgarse por miedo a salir herida sentimentalmente. Su miedo lo evade con "estratagemas" que solo son una forma de alargar el momento de enfrentarse con la realidad y actuar de una forma directa. A su lado tiene a su vecino que le hace pensar sobre ello pero la ayuda es mutua ya que ella lo ayuda a acabar con su soledad. Este es otro simbolismo, ya que el vecino tiene un esqueleto tan frágil como si fuera de cristal y no puede salir de casa por poder hacerse daño. De este modo podemos decir que se siente Amélie subconcientemente con sus sentimientos: no puede dejar "salir" a su corazón por temor a que se rompa cual como haría el esqueleto de su vecino. Este paralelismo es muy importante ya que tarde o temprano va a tener que enfrentarse con ello y elegir si arriesgarse para perder o ganar todo o vivir protegiéndose como siempre sin que haya ningún cambio en su vida.

Barroca, comica, surrealista y por sobre todo romantica. Amelie es la historia de una camarera de Montmartre un tanto timida que decide inmiscuirse en la vida de quienes la rodean para hacer el bien. Su pasado narrado en off durante los primeros 10 minutos anticipa rapidamente la estetica que rodeara todo el film, colores falseados, vertigo picado y contrapicado aceleraciones propias de videoclip completan este maravilloso film cargado de esas pequeñas observaciones que jeunet se ocupo de acopiar durante años y de hacer coincidir en el guion de la pelicula.

Frase tomada de la pelicula : " Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer "

E aqui el soundtrack de la pelicula algo q sin duda deben escuchar.

  • 1.J'y Suis Jamais Allé
  • 2.Les Jours Tristes
  • 3.La Valse D'Amelie
  • 4.Comptine D'Un Autre Ete: L'Apres Midi
  • 5.La Noyee
  • 6.L'Autre Valse D'Amelie
  • 7.Guilty
  • 8.A Quai
  • 9.Le Moulin
  • 10.Pas Si Simple
  • 11.La Valse D'Amelie - (orchestra version)
  • 12.La Valse Des Vieux Os
  • 13.La Dispute
  • 14.Si Tu N'Etais Pas La - Fréhel
  • 15.Soir De Fete
  • 16.La Redecouverte
  • 17.Sur Le Fil
  • 18.Le Banquet
  • 19.La Valse D'Amelie - (piano version)
  • 20.La Valse Des Monstres

1 comentario:

  1. A pesar de no haber visto la película e irónicamente vivir en el mismo continente creo que el mensaje según lo que relatas no es sino que todos somos uno y ella busca en cada persona ese fallo que necesita arreglar en su vida no es que no arregle su vida es que ayudando a los demás se ayuda a ella misma, en el caso de su vecino creo que pasan por la misma situación el miedo a salir por lastimarse, voy a tratar de verla y después hablamos de este mensaje que va mas allá
    Un beso

    ResponderEliminar