domingo, 5 de julio de 2009

Eternal sunshine of the spotless mind


Conocida como eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una pelicula norteamericana ganadora de un oscar en el 2004, al mejor guion original. Dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet (el papel de Kate Winslet (Clementine) fue creado por Gondry, quien queria que fuese interpretado por la cantante irlandesa Björk, pero esta lo rechazo ya que despues de su papel en Bailando en la oscuridad, sufrio una gran depresion, alenjandola de la actuacion por miedo recaer.

El guion fue elaborado por Charlie Kaufman, quien trabajo la historia con Gondry y Pierre bismuth, la idea empezo con bismuth que le envio un correo a varios amigos donde les explicaba que los habia borrado de su memoria para ver cuales eran sus reacciones.

El origen del titulo de la pelicula esta inspirado en un verso del extenso poema Eloisa to Abelard del poeta inglés Alexander Pope. Q dice lo siguiente :


How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

traduccion:
¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de la mente inmaculada!
Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.
Se convirtio en una de las peliculas mas aclamadas en el 2004.

Argumento de la pelicula :

oel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida. Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva.

Pero todo lo que se presenta como obvio en este film tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. En realidad, hace algún tiempo, después de una larga relación y muchas diferencias, Clementine había decidido romper el noviazgo y ponerse en manos del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que le borraran todos los recuerdos relacionados con Joel. Cuando éste descubre que Clementine no lo reconoce, decide someterse también a un lavado de cerebro. En el proceso de borrado de memoria, Joel se arrepiente de su decisión y decide escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla.

Opinion personal:

La interpretacion de Jim Carrey es asombrosa nos hace tomarlo como un actor completo y no solo como la imagen de la comedia que lo ha caraterizado a lo largo de su carrera, en cuanto a su director es uno de mis favoritos un destacado experto en videoclips dirige su segundo largometraje con la pelicula en mencion y vuelve a contar con la colaboracion de un increible guionista como lo es Charlie Kaufman, el autor de "Como ser John Malkovich", su mente inquieta y original tomando alguna similitud con textos de Philip K. Dick. Crea un ambiente surrealista y extraño, pero sin olvidar la dimension humana y real al asunto.

La imprevisiblidad y creatividad de sus propuestas convierten a Kaufman en uno de los grandes guionistas del momento.

Es una increible historia de amor, un viaje al subconciente, al mundo de pareja y al autoconocimiento, una pelicula diferente recomendada para ver con tu novia e identificarse con las diversas situaciones que transcurren en la pelicula.

Como todo lo que publico es de mi gusto personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario