domingo, 5 de julio de 2009

Paranoid Android


Paranoid android, segunda cancion del album Ok computer de la banda inglesa radiohead y lanzado como el primer single. Es una cancion de corte epico, de 6 minutos y medio de duracion, uno de los mejores trabajos de la banda.

Este es el soundtrack de un tiezo, ya sea cuando vas en una buseta ostinado en la parte de atras al lado de un tipo q huele horrible, o ese dia en el que no quieres salir y te quieres quedar tiezo en tu cuarto escuchando musica hasta dormir, una sinfonia total de emociones una mini opera rock.

Dice Thom (El vocalista jeje), “En verdad empezó como tres canciones diferentes con las cuales no sabíamos que hacer.Pensamos entonces en Happines ,que eran obviamente tres ritmos diferentes que John Lennon unio,y nos dijimos: Por que no lo intentamos?”
Thom reconoce que este track nació como tres fragmentos distintos que ellos se propusieron unir durante los ensayos previos a la grabación de Ok Computer. Esta idea les surge inspirados en “Happines is a warm gun” de los Beatles, pero la critica y el publico se fijaran en otra gran referencia, Bohemian Rhapsody de Queen.

Completar esta cancion no fue facil, hasta q finalmente la banda prescindio de thom, q tenia una vision muy pesimista sobre el futuro de la cancion y sacandole el culo lograron terminar el rompecabezas que debio significar armar esa cancion.

"Paranoid android es sobre el imperio romano", solia decir el frito de thom pa lo dejaran de joder y no le preguntaran mucho acerca del pq de sus canciones.


Marvin es el androide paranoide de una "guia del autoestopista galactico", serie comica y satirica inglesa escrita por Douglas Adams y que en el año 2005 fue llevada al cine, pelicula que nadie le paro bolas por tener aires de pelicula ladillosa para niños (jajajaja deberia decir personalmente pq eso fue lo q me paso pr la mente al ver el trailer XD). Bueno la cosa es que Marvin es un robot paranoico miles de veces mas inteligente que cualquier ser humano y que vive siempre deprimido por considerar a ninguna tarea que se le encargue digna de su inteligencia (Haber investigado esto nos lleva a crear una nueva categoria "Robotiezo").

Un hecho verdadero que thom cuenta con espanto, su encuentro con la dama Gucci, el cuenta que estando el y su crew en un bar, alguien del equipo derramo vino sobre la anorexica humanidad de una dama con coca hasta las metras, la cual reacciono con una furia inusitada (Una mandoka cualquiera) logrando que los echaran del lugar. Lo que mas le impresiono a Thom es percibir algo diabolico en esa mirada, y asi queda plasmada en la letra.

Una clara referencia a "Alicia en el pais de las maravillas" en la linea "off with his head, man...", es precisamente una frase usualmente usada por la reina de corazones de la obra. No sera la ultima vez que nos encontremos con el Sr Carrol en la extensa obra de radiohead.

La historia del video que sacudio Mtv es tan frita como la creacion de la cancion misma.

El autor del video es un historietista sueco llamado Magnus Carlsson, creador de un personaje llamado Robin (Nombre del protagonista del video), que channel 4 emitia en inglaterra en esos años y que, por casualidad cozaban del agrado de Thom y la banda, de inmediato invitaron a magnus a que realizara el video, Robin (el cartoon tiezo q protagonisa el video), es un chico muy gentil que habita en un mundo de brutalidades y atrocidades diarias (son libres de sentirse identificados con el y su mundo), cualquier parecido que le hallan encontrado con Thom, no es casualidad.

Cuentan que Carlsson se encerro en su oficina por horas escuchando Paranoid Android, hasta que en su mente se formo la idea, le conto a Thom a este le parecio de pinga y quedo a cargo del proyecto.

letra de la cancion:

Please could you stop the noise I'm tryin to get some rest
From all the unborn chicken voices in my head
What's that?
What's that?

When I am king you will be first against the wall
With your opinions which are of no consequence at all
What's that?
What's that?

Ambition makes you look pretty ugly
Kicking screaming gucci little piggy

You don't remember, you don't remember
Why don't you remember my name?
Off with his head man, off with his head!
Why won't he remember my name?
I guess he does

Raindown raindown come and raindown on me
From a great height, from a great haaaeeeeeiii.
haaaaeeeeeiiii
Raindown rain down come and rain down on me
From a great height, from a great aaaaaeeeeee

That's it sir you're leaving
The crackle of pig skin
The dust and the screaming
The yuppies networking
The panic
The vomit
The panic
The vomit
God loves his children
God loves his children, yeah

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=r8asQsfn82E


No hay comentarios:

Publicar un comentario