domingo, 5 de julio de 2009

La naranja mecanica




Pelicula especial para todo tiezo, despierta ultraviolencia y actitudes destructivas, y ganas de buscarse un grupo de drugos (tiezos), se caracteriza por extremas y perspectivas audacias de experimentación formal: acelera o ralentiza el tiempo narrativo, utiliza la composicion en friso durante la escena en que los Tiezos van manejando de manera suicida, utiliza a veces la cámara manual y el gran angular, recurre al collage con recortes de peliculas antiguas, ya anticipando la tecnica del videoclip, Crea el genero de las peliculas ultraviolentas, sus soundtrack siempre son impactantes utiliza la innovadora musica electronica en el recien creado sintetizador moog. El mensaje moral q nos aporta la pelicula es mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligacion.

El guion es inspirado en la edicion estadounidense de la novela donde se elimina el ultimo capitulo, esta pelicula a causado gran impacto desde su estreno con escenas de violencia explicitas, su influencia fue tanta que sucedieron una serie de crímenes perpetrados por jóvenes que supuestamente se veían inspirados por la película (Tiezos ostinados).

la naranja mecanica (traduccion en ingles A clockwork orange) es una novela de Anthony Burguess publicada en 1962, el titulo de la novela segun Burguess viene de un viejo dicho "As queer as a clockwork orange" que se traduciria tan raro (marico) como una naranja mecanica, otra version dice que orange en verdad proviene de otra palabra: "ourang" un vocablo de Malasia -donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Esta relación entre el hombre y la fruta como creaciones divinas se explora en un pasaje del mismo libro.

El libro, narrado por Alex, está escrito con abundancia de expresiones nadsat, una jerga ficticia.

La novela se inspira en sucesos que ocurrieron 1944 a la esposa del escrito Burguess, cuando fue robada y violada por parte de cuatro sadicos soldados estadounidenses en las calles londinenses, dado que se encontraba embarazada, la paliza por aquellas bestias le provoco un aborto.

El film es escrito, producido y dirigido por Stanley Kubrick (Otro frito ademas del escritor de la novela), que ha sido el director de peliculas como 2001 odisea en el espacio y el resplandor, el papel principal que es el de Alex DeLarge es protagonizado por malcolm Mcdowell.

Esta es la banda sonora de la pelicula :
1. "Title Music from A Clockwork Orange"* ("Tema central de La Naranja Mecánica") - Wendy Carlos
2. "The Thieving Magpie (Rossini)" ("Obertura de 'La Urraca Ladrona' -La gazza ladra- de Rossini")- Una Grabación de la Deutsche Grammophon
3. "Theme from A Clockwork Orange (Beethoviana)" ("Tema de La Naranja Mecánica (Beethoveniana)") - Wendy Carlos
4. "Ninth Symphony, Second Movement (Abridged)" ("Novena Sinfonía, Segundo Movimiento (abreviado)") - Una Grabación de la Deutsche Grammophon
5. "March from A Clockwork Orange" ("Marcha de La Naranja Mecánica") (Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento) - Wendy Carlos y Rachel Elkind
6. "William Tell Overture (Rossini)" ("Obertura de 'Guillermo Tell', de Rossini") - Wendy Carlos
7. "Pomp and Circumstance March No. 1" - Sir Edward Elgar
8. "Pomp and Circumstance March No. IV (Abridged)", Sir Edward Elgar
9. "Timesteps (Excerpt)" - Wendy Carlos
10. "Overture to the Sun" - Terry Tucker
11. "I Want to Marry a Lighthouse Keeper" - Erike Eigen (la versión en la película es diferente)
12. "William Tell Overture (Abridged)" - Una Grabación de la Deutsche Grammophon
13. "Suicide Scherzo (Novena Sinfonía, Segundo Movimiento, Abridged)" - Wendy Carlos
14. "Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento, (Abridged)", Una Grabación de la Deutsche Grammophon
15. "Singin' in the Rain" ("Cantando bajo la lluvia"), Gene Kelly, letra de Arthur Freed, música de Herb Brown.
La pelicula ademas fue nominada a 4 oscars, como mejor pelicula, mejor director, mejor montaje, mejor guon adactado.

Curiosidades:

  • Cuando Alex visualiza las películas, por primera vez, se puede ver en la primera proyección a un tipo que esta siendo golpeado salvajemente, el sujeto en cuestión no es otro que Roman Polanski.
  • El moblaje y la decoración del Milkbar Korova de la película se basan en esculturas del artista pop Alan Jones.
  • Kubrick insistió en que la leche que había en los surtidores del Korova Milkbar fuera cambiada cada hora, ya que, debido al calor de los focos, se cuajaba en sus depósitos.
  • El padre de Alex es curiosamente Delbert Grady, el ex vigilante de El resplandor, así mismo es el ascesor financiero de Barry Lyndon. Es uno de los actores más útilizados por Kubrick en papeles secundarios.
  • El guardaespaldas de Mr. Alexander fue interpretado por David Prowse, quien seis años después, en 1977, de la mano de George Lucas, se conviertiria en el temible Darth Vader de La guerra de las galaxias y las demás secuelas. Cabe mencionar que Prowse, siendo un culturista lozano terminó agotado al repetir 30 veces la escena en que llevaba en brazos a Patrick Magee.
  • En el juego 'Conker's Bad Fur Day' de Nintendo64 se hace alusión a la película en el comienzo de este, cuando Conker esta tomando leche con sus amigos es prácticamente la misma escena del inicio de la película y tiene el vaso de leche y el mismo maquillaje.
  • En el video 'welcome to the Jungle' (1987) del grupo Guns N' Roses, e muestra la escena de la terapia Ludovico, para el tratamiento de la violencia.
  • Rob Zombie en su video "Never gonna stop" aparece vestido como Alex y los Drugs.
  • En la Pelicula The Pick of Destiny Jables "JB" (interpretado por Jack Black) es golpeado por 4 pandilleros vestidos como los drugos de Alex DeLarge, pero en vez de llevar falsas enormes narices llevan puestos antifaces de animales.
Bueno personalmente es una de mis peliculas favoritas, Para aquellos q no la hallan visto esta en muchas paginas de peliculas en linea, Considerada una de las top movies para tiezos hahaha XD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario